Un cerebro con forma de blog

Este blog fue concebido con dos objetivos fundamentales y un deseo.

Primero, con el fin de desmitificar, o tal vez simplemente poner en perspectiva, la “estructura más compleja de la naturaleza”, el cerebro humano. En esta afirmación, tantas veces repetida por neurocientíficos y comunicadores de la ciencia, muchos encuentran el pretexto perfecto para re-introducir la vieja idea de que el hombre, el homo sapiens, es el culmen de la evolución, el protagonista principal de la historia del universo.
Sin embargo, el cerebro humano no es algo excepcional en la naturaleza. Ni es el único sistema complejo con capacidad adaptativa, ni tampoco el más “efectivo”. Basta poner como ejemplo que los dos descubrimientos que más han contribuido al desarrollo moderno de la cultura y las sociedades humanas, la agricultura y los antibióticos, fueron también “descubiertos” por otro de los habitantes del planeta tierra, las hormigas. Sólo que éstas lo hicieron mucho antes, ¡unos 50 millones de años antes!

Pero lo que sí es cierto, es que a pesar de su prosaica naturaleza, nuestro cerebro nos capacita para hacer cosas extraordinarias cada día.

Nuestro segundo objetivo es, por lo tanto, arrojar un poco de luz sobre los mecanismos que el cerebro utiliza para construir nuestra percepción del mundo, en el sentido más amplio de la palabra. Nos preguntaremos además por qué diferentes cerebros parecen utilizar estrategias distintas para realizar la misma función y, finalmente, por qué todo esto es importante para la sociedad.

El deseo es un poco contradictorio, como nuestra propia naturaleza. Es conseguir que nuestro planteamiento desmitificador no nos lleve a concluir que nosotros, los humanos, con nuestros programas del corazón, nuestros partidos del siglo y nuestro ego desmesurado, tan sólo nos diferenciamos de las hormigas en nuestra capacidad extraordinaria para hablar de nosotros mismos.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s