Hablar por hablar

Como no todo es escribir entradas y también está bien salir del laboratorio y dar alguna charla, mañana en Madrid, Luis hablará sobre “Belleza y sorpresa: las bases neurobiológicas del ilusionismo”, que suena muy bien y no engaña. Sobre todo porque para explicar todo lo que sabe contará con el ejemplo de Miguel Angel Gea que, como podéis ver en el vídeo que pongo aquí abajo, es un gran mago (sólo hay que fijarse en los “¡ahí va!” de las señoras que tiene de público).

(el vídeo está aquí)

Así que, durante la charla Luis, tratará de explicar de forma científica todo lo que Miguel Ángel es capaz de hacer con las manos. No quiero decir con esto que vaya a destripar cada uno de los trucos, sino que hablará del truco que subyace a todos ellos: los magos se aprovechan de las sobre-interpretaciones que el cerebro hace del mundo que le rodea. Y lo hacen muy bien. Como dijo el propio Luis en este mismo blog: “Es frustrante, para mí como científico, claro, admitir que van tan por delante de nosotros” y luego añadió  “pero es muy estimulante pensar que podemos colaborar con ellos, utilizando sus trucos, para descubrir cosas nuevas sobre el funcionamiento del cerebro humano en el laboratorio.”

La charla de mañana será una de esas colaboraciones, pero esta vez, no para descubrir nada sobre el cerebro, sino para explicaros lo que ya se ha descubierto.

Os dejo aquí las señas y así no os perdéis cuando vayáis para allá. No os perdáis tampoco todas las charlas que CosmoCaixa Madrid ha organizado acerca de la belleza vista desde un punto de vista científico.

Belleza y sorpresa: las bases neurobiológicas del ilusionismo

Martes 4 de octubre I 19.30 h

CosmoCaixa Madrid

Pintor Velázquez, s/n

28100 Alcobendas, Madrid

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón

Anuncios

2 comentarios sobre “Hablar por hablar

  1. Una conferencia muy interesante para empezar el curso sobre Ciencia y Belleza. El ilusionista es un buen contrapunto, pero particularmente me gustaría que se profundizara en el tema de la percepción en relación con el lenguaje, de hecho, creo que ese era el punto fuerte del ilusionista.

  2. Hola María, es verdad que Miguel Angel era muy hábil con las palabras, y seguramente se ayudaba de ello para distraernos y así poder hacer sus trucos. pero no es el único método que se puede utilizar para controlar la atención del espectador. La postura, el movimiento de los brazos, la mirada… Todo puede ser utilizado para que tú prestes atención allí donde no está el truco.

    De todas formas, ya estamos mirando cosas sobre el lenguaje y la percepción.

    gracias por tu comentario

    thegraymatters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s