Game over

Aunque parezca tan relajada, Nicole Kidman está “desafiando, entrenando y estimulando su cerebro”, todo de una tacada. No lo digo yo, lo dice el doctor Kawashima, inventor de uno de los videojuegos más de moda últimamente: el Brain Training. Su gancho consiste en ser uno de los primeros manuales interactivos destinado a convertirnos en personas más inteligentes, gracias a sencillos ejercicios de cálculo, lectura, memoria… ¡y todo con el mismo aparato y sin movernos del sofá!

Existe sólo un pequeño detalle: la ciencia ha demostrado que no es verdad lo que dice el señor Kawashima y parece que la pobre Nicole está perdiendo el tiempo. Bueno, ella cuenta con una buena retribución por llevarse el bolígrafo a la boca y mirar interesada a una pantalla que muy probablemente esté apagada, pero el ciudadano de a pie quizás debería invertir su tiempo en otras cosas.

El trabajo científico que hizo semejante revelación se llamó “Putting brain training to the test” (probando el brain training) y salío en la revista Nature hace menos de un mes. En él, científicos pertenecientes a las universidades de Cambridge, Londres y Manchester se pusieron de acuerdo con la BBC para entrenar a 11.430 participantes en un experimento de seis semanas por Internet:

Lo primero que hicieron fue pasarles a todos ellos 4 test para medir sus capacidades intelectuales antes de ningún entrenamiento. Luego los dividieron en 3 grupos: el grupo 1 se entrenó con tareas centradas en potenciar el razonamiento, la planificación y la resolución de problemas; el grupo 2 tuvo un entrenamiento más general, desde memoria a corto plazo hasta procesamiento del campo visual, todo con ejercicios cogidos directamente de juegos como el brain training. El grupo 3 era el grupo control y pasó esas 6 semanas contestando preguntas de cultura general clasificadas en 6 categorías, pudiendo utilizar cualquier recurso existente en la red.

Pasado el periodo de entrenamiento, sólo quedaba comparar el antes y el después de cada participante para poner a prueba la hipótesis del señor Kawashima. Cito textualmente:

“Estos resultados no muestran ninguna evidencia que apoye la tan extendida creencia de que el uso regular de ‘brain trainers’ mejora la capacidad intelectual general (…). 6 semanas de ‘brain trining’ no son más beneficiosas que contestar a preguntas de cultura general usando Internet durante el mismo tiempo”

La cosa es que el grupo control mejoró en los test tanto como los dos grupos entrenados con videojuegos específicos. Es verdad que los componentes de este tercer grupo también estuvieron, aunque de otra forma, ejercitándose intelectualmente. Quizás deberían haber tenido un grupo 4 que se limitase a ver la televisión…

Pero, sea como sea, quizás es mejor leer, escribir y socializarse antes que gastarse el dinero en algún aparato que nos prometa que puede hacernos (más) listos. De hecho, el propio Kawashima lo dice en su página web:

“Hay tres principios relacionados con el entrenamiento mental. En primer lugar, escribir, leer y calcular. En segundo, comunicarse con otra gente de manera eficiente. Y en tercer lugar, crear algo con nuestras manos. Si combinamos estos tres principios en nuestra vida diaria de un modo desafiante y creativo, podremos mantener nuestro cerebro en forma.”

Si no supiese que estas declaraciones están hechas por el inventor del Brain Training, pensaría que son el mejor argumento a favor del uso de métodos más naturales para mejorar la capacidad intelectual…

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón

Anuncios

5 comentarios sobre “Game over

  1. El brain training es algo que ya se da como proceso (antes de que se plantee como plan dentro de un programa de gimnasia neuronal) que pivota como adaptación a los estímulos ambientales con las respuestas generadas del sistema nervioso y locomotor y la necesidad de concienciarlas. La inteligencia aumenta o disminuye según se excita o bloquea la capacidad de correlacionar datos. Me temo que la tecnología sofisticada no logra superar los retos para la mente de una multitud de ejercicios relacionados con el cálculo, la estrategia ajedrecista o el cruce de palabras.

    1. Hola,

      Gracias por el comentario. Creo que tienes razón, y, al menos de momento, no hemos encontrado un programa de gimnasia neuronal que consiga sustituir actividades más naturales como la lectura, la escritura o la simple relación con otras personas. Por no hablar del hecho de que parece bastante más apetecible leer un libro o quedar para tomar unas cervezas, que responder a las preguntas que nos hace una máquina que ya sabe las respuestas…

      thegraymatters

  2. Hola!

    Me da la sensación de que lo que se ha comentado podría reducirse a la clásica diferencia teoría-práctica (brain training-vida real). Ambos ejercen un efecto beneficioso sobre el cerebro, pero los ejercicios mentales que supone una situación compleja real (mucho más compleja que un problema planteado por la maquinita) resultan más rentables, un ejercicio más eficiente. Vamos, lo que quiero decir es que, desde mi punto de vista, es una diferencia cuantitativa más que cualitativa.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con los autores del blog en que en el estudio comentado falta claramente un cuarto grupo que no hubiese hecho nada demasiado productivo en el tiempo testeado. Porque, personalmente, su conclusión se me hace útil sólo a nivel de echar por tierra las ventas de Nintendo. Quiero decir, como usuario, ¿a mí qué me importa que dé lo mismo navegar curioseando en internet que jugar con el BrainTraining, si al final me gusta más la consolita? Tal vez sería útil que hubiesen demostrado la falta de utilidad del BrainTraining. Pero eso me parece imposible, porque está claro que es mejor hacer eso que no hacer NADA, no? Así pues, se me queda una pregunta sin resolver… ¿¿qué pretendían los autores del estudio??

    Por otro lado, yo también opino que es más rentable salir con tus amig@s o leer un libro o incluso ver una película (si es de esas aburridas que te hacen pensar) 😀 ¿Es que ahora que somos mayores y ya nos hemos librado de los ***** ejercicios del cole, vamos a seguir haciéndolos voluntariamente??? ¿En qué estamos pensando…? Hay que beber más!!! 😉

    Gracias por estas entradas tan guais, y ánimo con las que os quedan! 🙂 (Perdón por el rollo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s