Mentiras

El sábado pasado, mientras todo el país presenciaba el partido del milenio, yo estaba en una boda. En el preciso momento en el que el guapo Cristiano Ronaldo veía como un tipo bajito con cara de roedor marcaba el primer gol del Barcelona, yo estaba comiéndome una emulsión de marisco con rape muy rica. Y así, entre gritos de “vivan los novios” y gritos de “gol” que te mantenían en continuo estado de alerta, fuimos dando cuenta de todos los platos que nos iban trayendo como si antes de la cena no hubiéramos comido miles de aperitivos…

La boda es el primer motivo para el cuadro que he puesto más arriba en el que se representan las bodas de Caná, esas en las que Jesús, muy sabiamente, convirtió el agua en vino.
El segundo motivo es el autor del cuadro, Domenico Theotocopoulos. Y es que, además de hablar de Messi durante la cena, también hablamos de este hombre y de la teoría que dice que tenía un defecto ocular que le obligaba a pintar las figuras más alargadas de lo que en realidad eran.

Para empezar a entendernos, el defecto ocular del que hablamos es el astigmatismo y la teoría es falsa. Y con esta afirmación empezamos la serie: “Mentiras”, en la que tiraremos por tierra todas las teorías que se nos ocurran. Siempre que sean falsas, claro.

No diré, aunque esté muy de moda, “yo destapé el caso El Greco”, porque en realidad ya lo habían hecho muchos otros antes (entre ellos, mi primo Eduardo, que fue el que me contó la teoría y el que me convenció de que era falsa). De hecho, el científico Stuart Anstis llegó a realizar un pequeño experimento en el que pedía a sus sujetos que pintaran un cuadrado mientras llevaban puestas unas gafas que hacían que viesen las cosas un 30% más anchas de lo normal. El resultado fue el esperado: Los sujetos veían el cuadrado alargado, y lo pintaban como lo veían, pero en realidad el cuadrado era un cuadrado como Dios manda y los sujetos lo pintaban como Dios manda. Es totalmente lógico. Lo único que hacían ellos era copiar la realidad. Da igual cómo la viesen. Esto mismo le habría pasado al señor Theotocopoulos si de verdad hubiese sufrido de astigmatismo. Él vería a las personas más alargadas o achaparradas de lo normal, y las pintaría como las viese, pero lo importante es que, si las pintaba bien, nosotros las veríamos normales.

Aunque me parece muy importante, no quiero ser redundante, así que no diré más sobre el tema esperando que preguntéis cualquier duda que os surja. Iba por lo tanto a terminar aquí, pero me acordé de la entrada anterior en la que hablamos de un tipo ciego que podía “ver” a través de la lengua. Algunas personas se mostraron muy interesadas por saber si el tipo estaba realmente viendo, es decir, si estaba utilizando el sistema visual para procesar la información que recibía de su lengua.

Bien, la primera respuesta es que, al parecer, estudios de imagen en los pacientes ciegos revelaron que sí había actividad en el sistema visual mientras se utilizaba el aparato.
Pero la verdadera respuesta es: “¿qué más da?” El tipo está procesando información visual, ¿qué más da que lo haga con la parte del cerebro encargada de recibir la información táctil de la lengua o con el sistema visual? “Es que quiero saber si está viendo realmente”. Depende de lo que entendamos por ver. Si entendemos por ver la capacidad para procesar e interpretar información visual, entonces el paciente está viendo. “Pero no ve como vemos los que no somos ciegos”. Es posible que no utilice exactamente las mismas partes del cerebro, pero ni siquiera 2 hermanos gemelos utilizan exactamente las mismas neuronas para ver la misma imagen…

Así que, como decía, es muy probable que el señor Domenico pintase las figuras alargadas por motivos estéticos más que por sufrir astigmatismo. Pero aún así, por la razón que sea, es una historia que se sigue contando.

Mañana seguiremos a la caza de más teorías. Temblad.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón

Anuncios

4 comentarios sobre “Mentiras

  1. Pingback: Mentira número 4
  2. Pingback: Mentira número 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s