Ver con la lengua

El título de esta entrada no es una metáfora.

Y creo que lo primero que haré será poner el vídeo que lo demuestra. Está en inglés pero, en realidad, lo único que tenéis que saber es que su protagonista es ciego (el bastón con el que aparece al principio os podría haber dado una pista).

La cosa funciona así: el señor Weihenmayer se coloca en la frente una pequeña cámara, que es la que va a ver por él. Luego, cada vez que quiera “ver” algo, se mete en la boca un dispositivo que traduce la información visual recogida por la cámara en información táctil. Ahora, lo único que tiene que hacer Erik es interpretar dicha información táctil con la lengua. En la página web de la empresa que ha desarrollado todo esto (BrainPort Technologies), dicen que el tiempo que se tarda en aprender a ver a través de la lengua varía entre 2 y 10 horas.

Obviamente, la resolución depende de cuántas cosas distintas pueda decir el dispositivo de la lengua. Dado que lo que hace este dispositivo consiste en una matriz de “pixels”, cuantos más pixels más resolución. En la imagen de aquí abajo podemos ver como es la traducción de la señal con una matriz de 100, 600 y 3600 pixels.

Los chicos de BrainPort Technologies dicen que están trabajando con matrices de entre 400 y 600 pixels.  Supongo que con una matriz de 3600 pixels sería mucho más lento aprender a ver, pero no creo que 1 mes de entrenamiento (por ejemplo) echase atrás a demasiada gente, teniendo en cuenta que, como habéis visto en el vídeo, el hombre puede leer, escalar, coger una taza, y lo que es más importante, jugar a “piedra, papel o tijera”!

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón

Anuncios

4 comentarios sobre “Ver con la lengua

  1. Hola, he visto el vídeo pero no he entendido en qué consiste el invento: ¿el aparato asocia una imagen a un código que transmite al individuo de manera táctil a través de su lengua? Si esto es así, lo único que hace es conectar unívocamente una señal a un objeto, ¿no?

    1. Así de sencillo. Cada imagen está asociada a un patrón táctil. En realidad, el concepto es el mismo que el del braile: cada palabra tiene asociado un relieve determinado que las personas ciegas interpretan con los dedos… Los tipos que diseñaron este aparato escogieron la lengua porque es tan sensible o más que los dedos de las manos y este diseño permite a la persona trabajar con sus manos mientras utiliza el aparato…
      Y ten en cuenta que el cerebro también, “lo único que hace es conectar unívocamente una señal a un objeto”… Lo genial es que sea capaz de interpretar otro código totalmente distinto con esa rapidez…

      Espero que haya quedado un poco más claro ahora…

      thegraymatters

  2. Pingback: » mentiras
  3. Pingback: Mentiras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s