Más sobre abuelas y neuronas

Esta entrada es la continuación directa de la de ayer, que pongo en este práctico link para aquellos que no la leyeseis.
Y así, puedo saltarme los prolegómenos y poner la imagen de aquí abajo, en la que se ve (en pequeñito, lo siento) cómo una neurona responde claramente al concepto de Halle Berry.

La novedad con respecto al resultado que mostramos ayer, en el que una neurona respondía a la imagen de Jennifer Aniston, es que esta neurona no sólo se activa con fotos de Halle Berry vestida de diferentes formas (o incluso a un dibujo suyo), sino que también lo hace cuando en la pantalla aparece su nombre escrito con letras blancas sobre un fondo negro, o incluso cuando el paciente escucha la voz de la actriz! No responde a Jennifer Lopez, a Ariel Sharon, al nombre de John Kerry y ni siquiera al de catwoman, aunque no parezca difícil asociar a Halle Berry con este personaje…

En una de sus charlas, el investigador que firma en primer lugar el artículo, Rodrigo Quian Quiroga, contaba una anécdota que no aparece en el trabajo pero que da una idea de hasta que punto estas neuronas están guardando conceptos.
Durante el experimento con un paciente, encontraron una o varias neuronas que respondían a todo lo que tuviese que ver con la saga de La guerra de las Galaxias. Respondía a Luke Skywalker, a Joda, a Darth Vader… Pero lo mejor de todo es que la neurona incluso respondía a la famosa respiración del padre de Luke. Por si no queda claro a qué me refiero, os dejo con un vídeo de 3 minutos durante los cuales sólo se oye eso, la respiración de Darth Vader. Nosotros lo hemos escuchado ya 3 veces y nos parece un gran documento sonoro. De hecho, desde nuestro humilde blog queremos felicitar al tipo que se ha tomado la molestia de colgarlo en youtube acompañando el sonido con diferentes imágenes del Supremo Comandante de la Flota Imperial. Alguien tenía que hacerlo.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón

Anuncios

3 comentarios sobre “Más sobre abuelas y neuronas

  1. Entonces, si lo he entendido bien, podría ocurrir que la neurona se encargase de almacenar el concepto Halle Berry, pero no todo lo que conlleva ésta ¿no? Por ejemplo, que su apariencia física, el concepto de “actriz”, etcétera, estuvieran almacenados en distintos lugares y ésta sólo se activase cuando ya se han dado suficientes características que nuestro cerebro reconoce como pertenecientes a ella (como algo parecido al algoritmo de las 20 preguntas).

    Sin embargo, el dato que faltaría conocer es cuántas neuronas que responden al concepto Halle Berry habría en el cerebro del individuo del experimento. Yo también veo improbable que una sola neurona almacene el concepto de la abuela, y de todas formas este descubrimiento no contradice al de la anterior entrada porque la neurona podría ser una de muchas con función parecida.

    No sé en realidad si me estoy explicando bien, porque estoy escribiendo esto a las 3:18 a.m., pero bueno, mañana lo revisaré 😛

    Un saludo!

    1. hola,

      gracias por tu comentario. Sí, las cosas parecen ser como tú las planteas, es decir, esas neuronas (no sabemos cuántas) están respondiendo al concepto de Halle Berry, no al de sus ojos o su boca. Así, necesitan que toda ella aparezca, de una forma o de otra (no tiene por qué ser visualmente).
      De todas formas, si imaginamos por ejemplo a scarlett johansson, cuya boca es muy carácterística, es posible que sólo el hecho de ver esta parte de su cara fuese necesaria para evocar todo el concepto. Es lo que intentan los artistas continuamente, evocar sensaciones, conceptos, de forma indirecta. Porque existen detalles clave que consiguen activar a todas las neuronas que guardan un concepto…
      Yo tampoco sé si me explico muy bien. Es mi primer día de trabajo después de las vacaciones, y el cerebro no funciona del todo bien. Pero pregunta cualquier cosa que no te haya quedado clara!

      un saludo

      thegraymatters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s