Los ejemplos

Porque todos entendemos mejor los ejemplos, pondremos algunos en las siguientes entradas para intentar explicar por qué el arte nos produce las sensaciones que nos produce. Pero ojo, no estamos diciendo que vayamos a explicar por qué nos gusta el arte. Cada uno es libre de tener sus propios gustos.

El primer ejemplo lo tomaremos prestado de la doctora Margaret Livingstone, que utiliza las series de cuadros sobre La Grenouillere que hicieron Claude Monet y Pierre Auguste Renoir para explicar el dominio que alcanzaron los impresionistas del color y la luminancia. Los dos pintores pasaron el verano de 1869 intentando plasmar en el cuadro el ambiente que se vivía en esta zona de descanso a 15km de Paris:

monet-renoir1

Lo primero en lo que deberíamos estar de acuerdo es en que el río del cuadro de la derecha (el cuadro de Monet) se mueve mucho más. Es verdad que ninguno de los dos se mueve, pero el de Monet parece más vívido.
La explicación científica es que Monet utiliza una secuencia de colores muy característica: negro, amarillo, blanco y azul. El blanco y el negro tienen mayor contraste de luminancia que el amarillo y el azul. El cerebro procesa estas diferencias en contraste a distintas velocidades, lo que se traduce en una ilusión de movimiento. Este es el mismo efecto que vimos en las serpientes del neurocientífico Akiyoshi Kitaoka, que lo descubrió 150 años más tarde…
Bueno, acabo aquí. Mañana hablaremos un poco más de los impresionistas y del por qué, aunque tarde para algunos de ellos, tuvieron tanto éxito.

Luis M. Martínez Otero y Manuel Molano Mazón

Anuncios

Un comentario sobre “Los ejemplos

  1. Pingback: » punto de fuga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s